Supongamos que tenemos un restaurante con:
9 mesas
3 camareros
36 filetes
- Suponiendo que cada comensal ocupa la mesa durante 1 hora,
- cada camero puede atender 3 mesas durante 1 hora y
- El restaurante abre 8 horas al día.
Los números nos dicen que podemos servir 36 clientes en día con los recursos disponibles, pero esta es la visión sencilla, pues realmente solo podemos atender 9 clientes por hora las siguientes horas a partir de la que estamos, por ejemplo:
Una hora antes del cierre solo podremos servir a 9 clientes ya que la capacidad productiva es constante pero hemos perdido oportunidades.
Tampoco podemos atender a 10 clientes antes de la primera hora.
Todo esto es muy evidente, pero no tanto para una máquina, por lo que nos marcamos el reto de que una máquina pueda tomar una decisión dadas las circunstancias.
¿podemos reservar mesa para las 2 por ejemplo?
Depende de las reservas ya realizadas las mesas, los camareros disponibles y los filetes, por lo que en este sencillo ejemplo una máquina comprobaría la disponibilidad de estas cuatro variables antes de aceptar la reserva o no. También podría decidir si es preferible ofertar una reserva si el cliente acepta venir en una hora diferente.
Pero vamos a complicar un poco más la situación:
Supongamos que tenemos todos los días:
18 reservas a las 2 de la tarde,
5 en cada una de estas horas 1h, 3h, 8h , 9h , 10h
Existe la tentación de aumentar el número de mesas a 18 para hacer frente a todas las reservas, pero supondrá en incurrir en el doble de costes fijos que solo aprovecharemos una 1/8 parte. Una decisión nos lleva a perder ventas y la otra tener recursos productivos desaprovechados, independientemente si tenemos beneficios o no. Quizás interese pagar a un camarero el mismo sueldo por trabajar dos horas menos y que dos días a la semana haga una jornada mayor o aumentar el número de mesas solo en 4 unidades.
Lo que se va a intenta en el próximo módulo para Dolibarr es mostrar de información que ayude a tomar decisiones tanto de inversión, como de precios y organización de los recursos.
Los ejemplos han sido sencillos, hablemos de 4 talleres de producción con 20 empleados cada uno. ¿Que taller es más adecuado que produzca un determinado pedido dadas las circunstancias (capacidad, trabajos pendientes, stock, capacidad de abastecimiento etc)? y lo más importante, saber si podemos hacer frente a esos pedidos precisando un tiempo exacto al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario