domingo, 1 de febrero de 2015

¿Soluciones informáticas? ¿Puede una web ayudar a mi negocio?

A día de hoy no se puede poner en duda que una web es una herramienta esencial para nuestro negocio, un punto de contacto con el cliente, económico y rápido con el potencial de aumentar nuestra visibilidad.

¿Pero basta con abrir un web, cuidar el SEO, SEM y el marketing online?
          Contestaré con otra pregunta: ¿si usted abre una pequeña tienda en un barrio, bien ubicada dado el tipo de negocio, una buena campaña publicitaria y un escaparate cuidado ¿ha terminado? ¿Podemos olvidarnos, del tipo de producto que vendemos, el cliente al que vendemos, la imagen de nuestros empleados, la cadena de distribución, el precio de nuestro productos, los planes, las estrategias etc?

           Cuando usted va un supermercado y añade una simple caja de cereales a su cesta de la compra, su acto no ha sido fruto de la casualidad o preferencia por esos cereales, detrás existe un complejo plan que le ha llevado escoger esa caja: el producto, el envase, los proveedores con los que se ha tratado, el trasporte,  la selección de ese punto de venta, la ubicación en el punto de venta, el precio, los productos que rodean a ese producto, la comunicación que ha hecho visible ese producto (que no tiene por que ser publicidad),etc, todo coordinado perfectamente.

¿Solución informática?
          Pensar en una solución informática como una agenda gigante es un error común, la información solo es útil cuando ha sido filtrada y se dispone de ella en el momento oportuno, cuando podemos tomar decisiones.
           Los sistemas informáticos no deberían limitarse a almacenar información y mostrarla cuando se lo pedimos, deben tener una función proactiva y mostrarnos la información cuando es necesario que sea mostrada, como puede hacer la alarma de un móvil que nos avisa de la cita que tenemos pendiente una hora antes y nos ofrece la opción de avisarnos más tarde. 
           Por ejemplo: ¿Por que debería nuestro cliente de llamar para saber si tenemos existencias de un artículo o podremos servirlo en una fecha? ¿Podemos tomar una decisión con solo saber que nuestras ventas aumentan o disminuyen? Saber que un producto se vende más no significa que vayamos a ganar más con él, el aumento de ventas puede exigir aumento de inversiones superiores a los beneficios. Con estas cuestiones pretendo mostrar que la información que nos puede mostrar un programa puede estar incompleta e inducirnos a error.
             Más abajo ampliaré este tema, pero antes debo hablar de la web como punto de venta.

¿Una web la clave del negocio?
              Usted puede tener una idea magnífica y cometer el error de crear una web que solo desempeñe la función de vender y comunicar el producto solamente olvidándose del complejo mecanismo que hace que un producto se venda adecuadamente.

              Por ejemplo, la empresa Build a Bear dedicada a la venta de peluches personalizados, donde el cliente puede construir su juguete desde la web, no se ha limitado únicamente a la apertura de la web con la idea.

              La mencionada empresa necesita relleno para sus peluches, es un material que forma parte de toda su catálogo de productos y por lo tanto un coste importante, por lo que es interesante que negocie un buen trato con su proveedor de relleno. La empresa no puede permitirse romper su stock de relleno y para ello debe vigilar a su proveedor, conocer la capacidad productiva de su proveedor y el stock de este es esencial, pero además debe cuidarlo. A su proveedor el almacén y el transporte le supone un coste y si quiere conseguir un buen precio deberá hacer pedidos completos, del mismo modo deberá ayudar a su proveedor a adecuar su stock, puede que esta empresa venda en navidades 50% de la venta del año, pero obligar a su proveedor a enviar un pedido seis veces mayor en diciembre obligaría a este a aumentar su capacidad productiva en esta fecha y a adquirir maquinaria que solo podría ser aprovechada durante un mes al año, por lo que forzaríamos a aumentar sus costes fijos innecesariamente. Quizás interese comenzar un aprovisionamiento con cuatro meses de antelación que optimice costes a ambas partes.
              
               La tecnología podría ayudar a solucionar el problema anterior, suministrando información al proveedor y a tienda de forma que permita tomar decisiones adecuadas en cada momento, ya que la el mercado es cambiante y necesita estar continuamente siendo revisado. Este ejemplo nos lleva a cambiar la forma de ver nuestra página web, no puede ser pensada independientemente del resto del negocio, debe ser vista como un engranaje que debemos encajar dentro de nuestro complejo mecanismo y no como una pieza aparte.

¿Marketing online?
                Un buen marketing online es otra herramienta clave para el negocio, pero a menudo se utiliza independientemente de todo lo demás y se confunde con un plan de comunicación, por lo que  algunas veces un éxito en marketing online puede ser el mayor fracaso para nuestra empresa.
              
                Para entender esto mejor, pondré como ejemplo a un joven que pretende ligar. Pedir salir a 10 chicas y que las 10 digan que si puede ser un éxito desde el punto de vista de la estrategia individual utilizada, pero obviamente quedar con las 10 le supondrá un problema y un despilfarro de recursos ya que solo podrá quedarse con una, deberá trabajar 10 veces para obtener un beneficio de 1 o bien un beneficio a corto plazo de todas quedando al final sin nada.

               ¿Podría pasar esto en una campaña de marketing online?, a menudo se mide el éxito de una campaña por su capacidad de hacer contactos pero muchos de esos contactos pueden ser imposibles de atender, una campaña de marketing online no puede ignorar el tipo de producto que vendemos, nuestro plan de empresa, nuestra capacidad productiva y nuestras estrategias.

               La tecnología ofrece herramientas que pueden suministrar información para llevar a cabo un plan de comunicación eficiente y rentable, en vez de efectivo y caro. Perfectamente un buen plan de comunicación podría concluir que lo mejor es enviar una carta por correo ordinario.
           
               Lo primero es definir el producto: ¿Con que frecuencia puede comprar una persona nuestro producto? ¿uso individual o colectivo? ¿tangible o intangible?......
               Seguidamente enfocar el perfil de cliente: ¿Niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres, nacionales, extranjeros, poder adquisitivo, clase social, hábitos....?
               El siguiente paso es estudiar como mostrar el producto. Si tenemos un catálogo amplio debemos cuidar como mostrar los productos, no podemos colocar una botella de vino al lado de una videoconsola, pero si podríamos colocar cerveza ya que son productos que el perfil de cliente utiliza conjuntamente. Esta parte requiere un estudio profundo que a menudo los servicios de marketing online lo dan por realizado por el cliente y que de no haber sido así provocará ineficiencias.
               Antes de empezar, debemos observar por donde se mueve y como actúa nuestro cliente objetivo y donde se lo podemos vender. Si pretendemos vender planes de jubilación quizás sea mejor anunciarse en una web de noticias, si vendemos móviles nuestro anuncio rentable podría estar en páginas de humor, las palabras claves, cuando nos anunciamos, donde, momento, todo debe requerir una consistencia, para que nuestro producto no acabe mostrado en un lugar donde no será valorado.
                Una vez valoradas todas las variables, podemos construir un campaña de comunicación, que reúna posicionamiento, publicidad y marketing online de forma eficiente.

               Para finalizar, vuelvo sobre el todavía no definido "solución informática", nuestro sistema de información debe guardar consistencia con todo el negoció, un artículo no puede estar definido en nuestra base de datos con una descripción de cliente técnica, que ignore que las palabras que ayudan a ser posicionado y entendido tanto por SEO y por el cliente, el sistema no puede ignorar que formamos parte de una cadena en la que pueden existir esas definiciones, tampoco debemos olvidar que esta cadena tiene sus intereses y que poseemos información que puede ser de utilidad para ella y compartirla ayudará a ambas partes, nuestro sistema no puede ser independiente de la web que toma contacto directo con el cliente y debe transmitirle información incluso alterarla constamente para que se adapte al un mercado en constante cambio que puede aportar variables que nos ayudarán a optimizar recursos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario