domingo, 13 de septiembre de 2015

Precios de cliente dinámicos en dolibarr


Una de las grandes carencias existentes entre los ERP-CRM gratuitos es la carencia de un adecuado sistema de gestión de precios. En principio es una característica del programa que pasa desapercibida, tanto por el desconocimiento de este área en el mundo informático como empresarial, pero la situación actual de mercado hará exigible a corto plazo.


       Normalmente se entiende que se un producto se compra a 1, se vende a 2 y si es necesario el precio se cambiará en su momento de forma manual.También existe la posibilidad de cambiar los precios mediante una macro, modificando estos cuando corresponda.

           Esta forma de trabajo ha quedado obsoleta a causa de la fuerte competencia, un mercado en constante y rápidos cambios, y un cliente cada día más informado.

Funcionamiento técnico.

      Hasta ahora Dolibarr almacenaba el precio venta en la base de datos de forma estática, pudiendo ser cambiado mediante macros o manualmente.

      ¿Pero que ocurre si vendemos un artículo cuyo precio está en constante cambio? Podríamos ejecutar una macro a diario. ¿Pero y si lo que cambia es un componente de mi producto o distintos componentes de forma aleatoria? ¿Y si necesito cambiar millones de precios varias veces al día? Esto no es ningún disparate, Amazon cambia sus precios 2,5 millones de veces al día, y aunque no tenga la intención de alterar los precios, si es interesante saber que oportunidades ha perdido al cabo del día.

      Ahora Dolibarr no utiliza un precio almacenado, sino el resultado de una serie de criterios que forman el precio de cliente, esto permite actuar con rapidez ante los cambios ya que se dispone de un precio actualizado en tiempo real en todos los puntos del programa.

      Por ejemplo, en productos compuestos, su coste está formado por otros productos, con la versión anterior de Dolibarr cambiar el precio de un subproducto no alteraba el precio del producto compuesto a menos que lo hiciéramos manualmente, con la función de precios dinámicos cualquier alteración en el precio de un componente alterará el precio final mostrado en todos os puntos del programa.
   
     Otro problema anterior que es solucionado con la nueva función son los presupuestos. Recientemente trabajé con un cliente que disponía de dos millones de modificaciones de producto, se trataba de un producto compuesto de productos que a su vez dependían de materias primas en constante cambio de precio que no podían ser contabilizadas con el método FIFO y LIFO ya que no aseguraba el reabastecimiento. Su solución era mostrar el precio de cada componente por separado, pero esta forma de actuar no es adecuada de cara al cliente final, ya que hay ciertos componentes que no entiende o no sabe valorar. Ahora Dolibarr está capacitado para mostrar un precio final compuesto  y actualizado listo para la venta.

Uso práctico

Los precios dinámicos de Dolibarr permiten ofrecer un precio instantáneo que anteriormente necesitaba ser presupuestado, Las joyerías han sido reticentes a exhibir sus precios en internet ya que el cambio diario del precio del oro hacía difícil ofrecer un precio ajustado. Con la nueva función podemos decir a Dolibarr que el precio cambie en función solo del peso del oro sin tener en cuenta piedras o valor de fabricación, es decir puede ser variado solo un componente del producto simplemente indicando un nuevo valor a la variable dinámica o incluso ligando esta a la cotización de una divisa o el webservice de un proveedor. Recuerdo que no se trata de un recálculo del precio almacenado, aunque aparentemente haga la misma función.

Otro ejemplo de utilidad, fue de la escasez de discos duros que provocó un alza en los precios. Dado que fue un desastre natural era aceptado por el cliente pagar más por un disco duro, en ese momento una subida de una torre completa era viable, pero lo que realmente había sido alterado de precio fue el disco duro que formaba parte de la torre.

        El funcionamiento es sencillo, basta con en introducir una fórmula matemática, en las que son incluidos datos estáticos, como precios de mano de obra, peso, modelo hombre/mujer, fecha, etc correspondientes al producto y variables dinámicas, como valor de 1/gramo, valor en la fecha, etc. De esta forma podemos dar rienda suelta a la imaginación y permitir que sean los algoritmos los que optimicen nuestro trabajo.

         Fechas cercanas a navidad la disposición a pagar aumenta, pero puede verse contrarrestada por que el artículo esté obsoleto. Los productos dependientes de divisas, como el oro, su precio cambia de forma constante, dolibarr permite ligar el producto a la cotización cambiando el precio constantemente sin necesidad de recurrir a un recalculo. Más adelante hablaré de los experimentos que se han realizado, por el momento dejo que cada uno piense como podría usa función.

         Antes de empezar a trabajar, es necesario entender donde nace esta disciplina, conocida como revenue management. En los años 80 el sector aéreo tuvo que enfrentarse a un aumento de la competencia a causa de la liberalización del mercado por parte del gobierno de los EEUU. En un primer momento las compañías aéreas entraron en una guerra de precios que hizo descender sus beneficios a puntos peligrosos. Por entonces las tarifas solo diferenciaban entre primera clase y clase turista, sin existir ningún juego más que permitiera a las compañías aéreas incrementar sus beneficios.

         Las empresas aéreas decidieron actuar y condicionar el precio al momento, el objetivo era cobrar lo máximo posible a quien estuviera dispuesto a pagarlo. Por ejemplo es cierto que asientos vacíos en un avión no proporcionan ningún beneficio, pero imagen que usted es el encargado de cambiar los precios, faltan 3 días para que despegue el avión, quedan 5 asientos libres y según el histórico de datos hay una probabilidad de un 80% de que aparezca algún directivo que necesita viajar ese día con urgencia. ¿Vendería estas 5 plazas a 30€ para aprovechar al máximo el espacio del avión o sabiendo que es muy posible que aparezca un cliente dispuesto a pagar mucho más vendería los asientos disponibles a 600€?

         Cuando diseñemos un fórmula necesitamos considerar los siguientes puntos:

  1. Objetivo:
    • Ajustar picos y valles de demanda. Consiste en influir en la demanda para desplazar compras en el tiempo y adecuar el volumen de trabajo. Una reducción de costes también se traduce en un aumento de beneficios.
    • Adaptarse a mercados muy competitivos. Ser más barato que la competencia siempre ayuda, pero estar en posesión de un producto casi agotado y deseado puede jugar a nuestro favor. ¿Cuanto pagaría usted por tener un regalo para su pareja cuyo cumpleaños a olvidado?
    • Maximizar los beneficios. Puede que simplemente quiera maximizar los beneficios y cobrar a cada cliente lo máximo posible. En principio puede sonar mal, pero un cliente que necesite algo ya por una urgencia, valorará mucho más la disponibilidad que el precio y es justo el juego de precios lo que hace que esté disponible para él. 
    2.   Condicionantes
    • Demanda segmenta. Debe de poder diferenciar los segmentos de clientes, un aficionado a los videojuegos estará más dispuesto a pagar por una novedad que una jugador casual.
    • Coste marginal. Cuanto menor sea el coste de una nueva venta, más adecuado será la aplicación de precios dinámicos.
    • Capacidad fija. Se supone que la existencia de un número limitado en el mercado de producto incrementará las posibilidades como he explicado antes, aunque plataformas como Steam utilizan esta forma de trabajo sin cumplir esta condición.
    • Precio señal de calidad. En mercados en los que un precio mayor se entiende como mejor calidad es complicado de aplicar.
    • Inventario perecedero. Si nuestro producto solo está disponible, pasado este desaparecerá.
    • Disponibilidad de datos. Necesitamos históricos y múltiples variables que nos permitan el cálculo.
     3.    Factores influyentes
    • Consumidor. Conviene diferencia entre los myopics customers, strategic customers. Los primero compran cuando encuentran el producto que les interesa a un precio aceptable, los segundos comparan ofertas y buscan el mejor precio, estos últimos son más difíciles de captar y han dado lugar al showrooming.
    • Precio justo. El precio debe ser justo, el cliente entiende que la empresa tiene que ganar e incluso que si paga más cara es culpa de el mismo al haber descuidado sus compras.
    • Clientela potencial. ¿Vendemos un producto de compra repetida o única? Si vendemos televisiones no podemos esperar que el cliente vuelva pronto a por otra.
    • Estacionalidad del producto, fechas clave.
    • Elasticidad. Cuanto variarán nuestras ventas ante cambios de precio. Por ejemplo: el pan es un bien necesario, si somos la única panadería de la zona incrementos del precio no harán que vengan menos clientes, quizás no seamos los únicos que vendemos pan, pero si los que venden el dulce preferido.
  De este modo, una vez conocidos todos los factores y condicionantes es posible usar el precio como un arma estratégica, el precio no es solo una forma de atraer al cliente, es el beneficio de nuestra empresa. Hay que recordar que el cliente busca satisfacer necesidades no un ahorro continuo si no nuestra empresa deja de existir no podrá ser cubierta la necesidad, por ello importante que el cliente se satisfecho y nuestro beneficio el máximo posible.

domingo, 9 de agosto de 2015

Proximo objetivo: gestión de recursos avanzados en el tiempo

Una vez más escribo una entrada que más tarde guiará nuestros pasos para desarrollar el próximo módulo, el cual consistirá en una gestión avanzada de recursos. Pero, ¿que significa esto?

Supongamos que tenemos un restaurante con:

9 mesas
3 camareros
36 filetes

- Suponiendo que cada comensal ocupa la mesa durante 1 hora,
- cada camero puede atender 3 mesas durante 1 hora y
- El restaurante abre 8 horas al día.

Los números nos dicen que podemos servir 36 clientes en día con los recursos disponibles, pero esta es la visión sencilla, pues realmente solo podemos atender 9 clientes por hora las siguientes horas a partir de la que estamos, por ejemplo:

Una hora antes del cierre solo podremos servir a 9 clientes ya que la capacidad productiva es constante pero hemos perdido oportunidades.

Tampoco podemos atender a 10 clientes antes de la primera hora.

Todo esto es muy evidente, pero no tanto para una máquina, por lo que nos marcamos el reto de que una máquina pueda tomar una decisión dadas las circunstancias.

¿podemos reservar mesa para las 2 por ejemplo?

Depende de las reservas ya realizadas las mesas, los camareros disponibles y los filetes, por lo que en este sencillo ejemplo una máquina comprobaría la disponibilidad de estas cuatro variables antes de aceptar la reserva o no. También podría decidir si es preferible ofertar una reserva si el cliente acepta venir en una hora diferente.

Pero vamos a complicar un poco más la situación: 

Supongamos que tenemos todos los días: 
18 reservas a las 2 de la tarde,
5  en cada una de estas horas 1h, 3h, 8h , 9h , 10h

Existe la tentación de aumentar el número de mesas a 18 para hacer frente a todas las reservas, pero supondrá en incurrir en el doble de costes fijos que solo aprovecharemos una 1/8 parte. Una decisión nos lleva a perder ventas y la otra tener recursos productivos desaprovechados, independientemente si tenemos beneficios o no. Quizás interese pagar a un camarero el mismo sueldo por trabajar dos horas menos y que dos días a la semana haga una jornada mayor o aumentar el número de mesas solo en 4 unidades.

Lo que se va a intenta en el próximo módulo para Dolibarr es mostrar de información que ayude a tomar decisiones tanto de inversión, como de precios y organización de los recursos.

Los ejemplos han sido sencillos, hablemos de 4 talleres de producción con 20 empleados cada uno. ¿Que taller es más adecuado que produzca un determinado pedido dadas las circunstancias (capacidad, trabajos pendientes, stock, capacidad de abastecimiento etc)? y lo más importante, saber si podemos hacer frente a esos pedidos precisando un tiempo exacto al cliente.














domingo, 31 de mayo de 2015

Activar y usar precios dinámicos en Dolibarr

He rescatado un pequeño tutorial que valdrá de guía a la hora de activar y usar los precios dinámicos de dolibarr. Hay que aclarar que esta opción solo está disponible a partir de la versión 3.8.  

Activar precios dinámicos
Si dentro de módulos no aparece la opción de precios dinámicos vaya a "varios" y cambie Main_features_level a 2, no olvide pulsar el botón añadir.


Activar el módulo
     Ahora aparecerá el módulo de precios dinámicos, no tenemos más que activar.



     En la siguiente imagen se muestra el botón que ha sido añadido a la ficha "precios proveedor", con el nombre "price expression editor". Para llegar hasta aquí previamente ha de crearse un producto, seguidamente pinchar en la pestaña "precios proveedor".

    Haciendo click en la pestaña "price expression editor" accederemos a la ventana mostrada a continuación donde podremos escribir la fórmula matemática que definirá nuestro precio.

¿como escribir la fórmula?

   Primero deberá de haber creado unos atributos adicionales para el producto. Si no está familiarizado con dolibarr vaya a INICIO--> MODULOS--> PRODUCTOS --> CONFIGURACION--> ATRIBUTOS ADICIONALES, haga click en nuevo e introduzca los atributos adicionales que desee.
    En mi caso he creado dos, llamados: 
  -  oro  
  -  Hechura
Oro recogerá el peso del artículo en gramos.
Hechura será la cantidad  en euros correspondiente al coste de fabricar el artículo.

Una vez creados aparecerán en la ventana de creación de productos los nuevos inputs correspondientes a oro y Hechura.

  Segundo. Volviendo a la fórmula, podrás crear una ecuación que corresponda al precio, por ejemplo:
price = #options_oro# * #Global_oro# + #options_Hechura#


Ahora el precio de coste mostrado en todos los puntos del programa será el resultado de esa fórmula, de manera que el precio:
#options_oro#   es el peso del artículo que introducimos al crear el producto.
 #options_Hechura#  es el precio de fabricación del producto, parecido al caso anterior.

 #Global_oro#   es una variable global en el programa que no afecta a este producto concretamente sino a todos, por lo que cuando el valor de Global_oro cambie, todos los precios cambiarán.

En otra entrada hablaré de las variables globales, entre otras cosas por que no está acabada ya que se está incluyendo la posibilidad de enlazar a bases de datos externas, como cotizaciones en bolsa.

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Soluciones informáticas? ¿Puede una web ayudar a mi negocio?

A día de hoy no se puede poner en duda que una web es una herramienta esencial para nuestro negocio, un punto de contacto con el cliente, económico y rápido con el potencial de aumentar nuestra visibilidad.

¿Pero basta con abrir un web, cuidar el SEO, SEM y el marketing online?
          Contestaré con otra pregunta: ¿si usted abre una pequeña tienda en un barrio, bien ubicada dado el tipo de negocio, una buena campaña publicitaria y un escaparate cuidado ¿ha terminado? ¿Podemos olvidarnos, del tipo de producto que vendemos, el cliente al que vendemos, la imagen de nuestros empleados, la cadena de distribución, el precio de nuestro productos, los planes, las estrategias etc?

           Cuando usted va un supermercado y añade una simple caja de cereales a su cesta de la compra, su acto no ha sido fruto de la casualidad o preferencia por esos cereales, detrás existe un complejo plan que le ha llevado escoger esa caja: el producto, el envase, los proveedores con los que se ha tratado, el trasporte,  la selección de ese punto de venta, la ubicación en el punto de venta, el precio, los productos que rodean a ese producto, la comunicación que ha hecho visible ese producto (que no tiene por que ser publicidad),etc, todo coordinado perfectamente.

¿Solución informática?
          Pensar en una solución informática como una agenda gigante es un error común, la información solo es útil cuando ha sido filtrada y se dispone de ella en el momento oportuno, cuando podemos tomar decisiones.
           Los sistemas informáticos no deberían limitarse a almacenar información y mostrarla cuando se lo pedimos, deben tener una función proactiva y mostrarnos la información cuando es necesario que sea mostrada, como puede hacer la alarma de un móvil que nos avisa de la cita que tenemos pendiente una hora antes y nos ofrece la opción de avisarnos más tarde. 
           Por ejemplo: ¿Por que debería nuestro cliente de llamar para saber si tenemos existencias de un artículo o podremos servirlo en una fecha? ¿Podemos tomar una decisión con solo saber que nuestras ventas aumentan o disminuyen? Saber que un producto se vende más no significa que vayamos a ganar más con él, el aumento de ventas puede exigir aumento de inversiones superiores a los beneficios. Con estas cuestiones pretendo mostrar que la información que nos puede mostrar un programa puede estar incompleta e inducirnos a error.
             Más abajo ampliaré este tema, pero antes debo hablar de la web como punto de venta.

¿Una web la clave del negocio?
              Usted puede tener una idea magnífica y cometer el error de crear una web que solo desempeñe la función de vender y comunicar el producto solamente olvidándose del complejo mecanismo que hace que un producto se venda adecuadamente.

              Por ejemplo, la empresa Build a Bear dedicada a la venta de peluches personalizados, donde el cliente puede construir su juguete desde la web, no se ha limitado únicamente a la apertura de la web con la idea.

              La mencionada empresa necesita relleno para sus peluches, es un material que forma parte de toda su catálogo de productos y por lo tanto un coste importante, por lo que es interesante que negocie un buen trato con su proveedor de relleno. La empresa no puede permitirse romper su stock de relleno y para ello debe vigilar a su proveedor, conocer la capacidad productiva de su proveedor y el stock de este es esencial, pero además debe cuidarlo. A su proveedor el almacén y el transporte le supone un coste y si quiere conseguir un buen precio deberá hacer pedidos completos, del mismo modo deberá ayudar a su proveedor a adecuar su stock, puede que esta empresa venda en navidades 50% de la venta del año, pero obligar a su proveedor a enviar un pedido seis veces mayor en diciembre obligaría a este a aumentar su capacidad productiva en esta fecha y a adquirir maquinaria que solo podría ser aprovechada durante un mes al año, por lo que forzaríamos a aumentar sus costes fijos innecesariamente. Quizás interese comenzar un aprovisionamiento con cuatro meses de antelación que optimice costes a ambas partes.
              
               La tecnología podría ayudar a solucionar el problema anterior, suministrando información al proveedor y a tienda de forma que permita tomar decisiones adecuadas en cada momento, ya que la el mercado es cambiante y necesita estar continuamente siendo revisado. Este ejemplo nos lleva a cambiar la forma de ver nuestra página web, no puede ser pensada independientemente del resto del negocio, debe ser vista como un engranaje que debemos encajar dentro de nuestro complejo mecanismo y no como una pieza aparte.

¿Marketing online?
                Un buen marketing online es otra herramienta clave para el negocio, pero a menudo se utiliza independientemente de todo lo demás y se confunde con un plan de comunicación, por lo que  algunas veces un éxito en marketing online puede ser el mayor fracaso para nuestra empresa.
              
                Para entender esto mejor, pondré como ejemplo a un joven que pretende ligar. Pedir salir a 10 chicas y que las 10 digan que si puede ser un éxito desde el punto de vista de la estrategia individual utilizada, pero obviamente quedar con las 10 le supondrá un problema y un despilfarro de recursos ya que solo podrá quedarse con una, deberá trabajar 10 veces para obtener un beneficio de 1 o bien un beneficio a corto plazo de todas quedando al final sin nada.

               ¿Podría pasar esto en una campaña de marketing online?, a menudo se mide el éxito de una campaña por su capacidad de hacer contactos pero muchos de esos contactos pueden ser imposibles de atender, una campaña de marketing online no puede ignorar el tipo de producto que vendemos, nuestro plan de empresa, nuestra capacidad productiva y nuestras estrategias.

               La tecnología ofrece herramientas que pueden suministrar información para llevar a cabo un plan de comunicación eficiente y rentable, en vez de efectivo y caro. Perfectamente un buen plan de comunicación podría concluir que lo mejor es enviar una carta por correo ordinario.
           
               Lo primero es definir el producto: ¿Con que frecuencia puede comprar una persona nuestro producto? ¿uso individual o colectivo? ¿tangible o intangible?......
               Seguidamente enfocar el perfil de cliente: ¿Niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres, nacionales, extranjeros, poder adquisitivo, clase social, hábitos....?
               El siguiente paso es estudiar como mostrar el producto. Si tenemos un catálogo amplio debemos cuidar como mostrar los productos, no podemos colocar una botella de vino al lado de una videoconsola, pero si podríamos colocar cerveza ya que son productos que el perfil de cliente utiliza conjuntamente. Esta parte requiere un estudio profundo que a menudo los servicios de marketing online lo dan por realizado por el cliente y que de no haber sido así provocará ineficiencias.
               Antes de empezar, debemos observar por donde se mueve y como actúa nuestro cliente objetivo y donde se lo podemos vender. Si pretendemos vender planes de jubilación quizás sea mejor anunciarse en una web de noticias, si vendemos móviles nuestro anuncio rentable podría estar en páginas de humor, las palabras claves, cuando nos anunciamos, donde, momento, todo debe requerir una consistencia, para que nuestro producto no acabe mostrado en un lugar donde no será valorado.
                Una vez valoradas todas las variables, podemos construir un campaña de comunicación, que reúna posicionamiento, publicidad y marketing online de forma eficiente.

               Para finalizar, vuelvo sobre el todavía no definido "solución informática", nuestro sistema de información debe guardar consistencia con todo el negoció, un artículo no puede estar definido en nuestra base de datos con una descripción de cliente técnica, que ignore que las palabras que ayudan a ser posicionado y entendido tanto por SEO y por el cliente, el sistema no puede ignorar que formamos parte de una cadena en la que pueden existir esas definiciones, tampoco debemos olvidar que esta cadena tiene sus intereses y que poseemos información que puede ser de utilidad para ella y compartirla ayudará a ambas partes, nuestro sistema no puede ser independiente de la web que toma contacto directo con el cliente y debe transmitirle información incluso alterarla constamente para que se adapte al un mercado en constante cambio que puede aportar variables que nos ayudarán a optimizar recursos.





viernes, 9 de enero de 2015

Precios dinámicos VS precios estáticos

                                                                                
En diciembre de 2014 Dolibarr, como la mayoría de programas de gestión de empresa, almacena los precios en una base de datos, de donde luego se extraen para trabajar con ellos.                                                                                                                   Nuestro objetivo es romper esa tendencia, necesitamos por un lado, una precio de coste que refleje el valor real del producto, no el que pagamos y por otro un precio de venta que de ninguna manera puede ser fijo.

         Partimos de la base de lograr que la información que maneja el programa y como la maneja debe de ser útil para tomar decisiones, por ejemplo: el sector de joyería en el año 2006, se enfrentó a  una fuerte subida del precio del oro.
          Supongamos que tenemos 100 de valor de stock con un precio de venta de 200 y un muestrario exigido para mostrar de 150 y una venta total de 2000 y el valor del producto se ha duplicado.

          Si decidimos mantener el precio, venderemos 200 cuyo coste ha sido de 100 y podemos suponer que hemos ganado 100. Pero realmente hemos vendido una mercancía que actualmente nos cuesta 200 por lo que hemos ganado 0.
        
          Por otra parte tomamos la decisión de subir el precio un 75% más lo que afectará a nuestras ventas que caerán al 50%, Vendemos 100, cuyo coste ha sido 28, obteniendo un beneficio de 62, más un un inventario restante de 100.

          Si tomamos la segunda decisión en el siguiente periodo utilizamos el inventario restante del primer periodo y esta vez nuestros precios no serán superiores a los de la competencia, por lo que volvemos a vender 200 con un coste 57 y un inventario restante de 43.

         Por el contrario si tomamos la primera decisión debemos elevar el precio para equiparar el margen anterior y nuestras ventas se verán afectadas cayendo a 100, por compramos 50 para hacerles frente. Nuestro beneficio será de 50.

        Al final del periodo la primera empresa, parte de un inventario de 100 y ha ganado en el total del periodo 150, con un inventario final de 0, la segunda empresa ha obtenido unos beneficios de 171 con un inventario final de 43, total 214. 

        La situación real que experimenté fue parecida, pero lo que supuso una ventaja real ante la competencia, fue encontrarme una situación donde nuestro muestrario era muy superior al de nuestros competidores y por lo tanto una imagen hacia el cliente de amplio surtido. Lo peor para vender algunas veces es, no tener mercancía que mostrar o hacer esperar al cliente para recibir el producto.

       El ejemplo no acaba aquí, durante un periodo la empresa 2 ha incrementado sus beneficios mientras los de la empresa 1 han descendido, pero visto del siguiente modo no ha sido así, realmente la empresa 1 se ha suicidado.

       En 2014 los precios volvieron a su estado original, la empresa 2 que había obtenido unos beneficios superiores en la primera etapa, pudo acompañar el precio de venta a la bajada de los costes, ya que podía permitirse el lujo de comprar a 100 y vender a 75 y hacer frente a los costes fijos con lo ahorrado. Por el contrario la empresa 1 no, por lo que deberá volver a ser más cara que su competidora y por lo tanto reducir su ventas.

Cambios propuestos en Dolibarr.
          El precio almacenado no es útil para tomar decisiones, el precio cambia con cada circunstancia de mercado, una guerra, un desastre natural, ampliaciones de derechos de trabajadores, incrementos económicos en un país, la depreciación, modas etc hacen cambiar los precios constantemente. Por lo tanto nuestra propuesta es mostrar el coste real del producto en ese mismo instante e incluso poder jugar con estimaciones, para ello queremos cambiar la gestión de la información y sustituir un valor almacenado por una ecuación que calculará el valor del producto a través de todos los factores que afectan a éste.

          Para el precio de venta pretendemos incluir una ecuación a parte, ya que en principio podría suponerse que el precio de venta depende de un margen sobre el precio de coste, pero esto es del todo falso, ya que los factores que afectan al precio del cliente son independientes de los costes. 

         Cuando actores y famosos, empezaron a llevar pendientes esto disparó las ventas de pendientes para hombres. Los hombres más inexpertos en la compra comenzaron a adquirir estos productos, pero ante la inexperiencia, no compraban ni el más caro ni el más barato, en una precio mayor en este tipo de producto fue más aceptada que el precio anterior. En la experiencia real, fue un error continuar vendiendo al precio anterior a la moda, ya que provocaba confusión, los competidores que adaptaron el precio a la percepción aventajaron en esta moda.

         El precio final del cliente debe construirse teniendo en cuenta estos 3 factores:
- Coste, para establecer el mínimo.
- Percepción de los clientes, para conocer el valor real que el producto tiene para un cliente.
- Competencia, para adaptar al mercado, se debe tener en cuenta que un mismo producto puede ir acompañado de distintos servicios en la venta, esto nos ayuda a fijar una estrategia.

         Se puede suponer que es una locura cambiar el precio constantemente, pero las aerolíneas garantizan su supervivencia de este modo, los productos frescos cambian su precio varias veces a lo largo del día, las tiendas de ropa cambia sus precios casi a diario, Amazon cambia sus precios 2,5 millones de veces al día y un largo etc.
          
          Si las pequeñas y medianas empresas quieren sobrevivir al nuevo mercado, deben adaptarse y moverse tan rápido como él. Hoy los compradores no almacenan información la buscan rápidamente, antes un producto podía tener el mismo precio durante años, hoy un comprador hace decenas de comparaciones en pocos segundos y está habituado a ver precios diferentes, lo que pretendemos con este cambio en Dolibarr es adaptarnos a la realidad y despedirnos de las viejas ideas que ya forman parte de un pasado que se desvanece.

Los cambios en el programa que proponemos se están construyendo a partir de los siguientes publicaciones:

Nagle, T.T. y R.K. Holden (2003): Estrategia y tácticas de precios: una guía para tomar decisiones rentables, 3º Edición, PearsonEducación, Madrid.

Talluri K.; Karaesmen I., W.;  Vulcano J.; Van Ryzin G., 2008: “REVENUE MANAGEMENT: MODELS AND METHODS”, Proceedings of the 2008 Winter Simulation Conference, pp. 145-156.
A. Jones, P., 2013: Revenue Management. Ed. Lucy Vierbergen. Kruszewski Martel.
G.D., Dr. Vulcano G., Universidad de Buenos Aires, 2011: “Revenue Management bajo comportamiento selectivo de clientes en la industria hotelera”. pp.99.
Jauncey, S.; Mitchell, I.; Slamet, P., 1995, “The meaning and management of yield in hotels”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 7, Nº 4, pp. 23-27.
Westermann, Dieter. (2006), “Dynamic pricing in an integrated revenue management and pricing environment: An approach to handling undifferentiated fare structures in low-fare markets”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 4, Nº 4, pp. 389-405.
Sen, Alper. (2012) “A Comparison of Fixed and Dynamic Pricing Policies in Revenue Management”, SSRN Working Paper Series.
Kruszewski Martel G.D., Dr. Vulcano G., Universidad de Buenos Aires, 2011: “Revenue Management bajo comportamiento selectivo de clientes en la industria hotelera”. pp.99.
Lewis, M., Slack, N. (2003), Operations Management: Critical Perspectives on Business and and Management, Vol 2. Routledge, London.
Kimes, S.E. (1989), "Yield management: a tool for capacity-constrained service firms", Journal of Operations Management, Vol. 8, October, pp. 348-63.
Talluri, K. (2005),  “The Theory and Practice of Revenue Management”, Springer Science+Bussiness Media, Inc, United States of America.
Deksnyte, I., Prof. Zigmas Lydeka, 2012: “Dynamic Pricing and Its Forming Factors” International Journal of Business and Social Science, Vol. 3 No. 23. pp. 213-220.
Westermann, Dieter. (2006), “Dynamic pricing in an integrated revenue management and pricing environment: An approach to handling undifferentiated fare structures in low-fare markets”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 4, Nº 4, pp. 389-405.
Kimes, S.E.; Barrash, D.I.; Alexander J.E. (1999), “Developing a restaurant revenue- management strategy” , Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly Vol. 40 Nº 5, pp. 18- 29.
Kimes, S.E. (1999), “Implementing restaurant revenue management”, Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly Vol. 40 Nº 3, pp. 16-21.
Kimes, S.E.; Chase, R.B.; Choi, S.; Lee, P.Y.; Ngonzi, E.N. (1998), “Restaurant revenue management”, Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, Vol. 39, Nº 3, pp. 32-39.
Bertsimas, D.;Shioda, R. (2003), “Restaurant revenue management”, Operations Research, Vol. 51, Nº 3; pp. 472-505.
Prats, L.; Guia. J.  (2012), “Gestión de precios en un sistema de Revenue Management hotelero en línea”, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 10, Nº 5, pp. 511-520.
Jallat, Frédéric; Ancarani, Fabio. (2008), “Yield management, dynamic pricing and CRM in telecommunications”, The Journal of Services Marketing, Vol. 22, Nº 6, pp. 465-478.
Khedlekar, Shukla (2012), “Dynamic pricing model with logarithmic demand”, Opsearch, Vol 50, Nº 1 , pp. 1-13.
Scherrer, Christina R; Griffin, Paul (2009), “Dynamic pricing for project-oriented production: A comparison to current pricing techniques”, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 8, Nº 4, pp. 373-387.
Parris, L.; Drayer, J.; Shapiro, S. (2012), “Developing a Pricing Strategy for the Los Angeles Dodgers”, Sport Marketing Quarterly, Vol 21, Nª 4, pp. 256-264.
Nguyen, B. Simkin, L. (2013), The dark side of CRM: advantaged and
disadvantaged customers”, Journal of Consumer Marketing, Vol. 30, Nº 1, pp. 17-30.
http://www.markarina.com/la-gestion-de-precios-dinamicos-crece-en-muchos-negocios/